Rechazamos la agresión a activista de Alpuyeca, Morelos contra la planta valorizadora de residuos solidos urbanos

 

Comunicado de prensa

Junio del 2017

 

 

El pasado 30 de mayo; José Luis Valladares, de la comunidad de Alpuyeca, Morelos fue agredido en su lugar de trabajo sin que se detuviera a su agresor. José Luis forma parte del movimiento ciudadano que está resistiendo contra el proyecto de la planta valorizadora de residuos, que se pretende instalar en esta comunidad y que forma parte del proyecto de combustible derivado de residuos que se mandara a la planta cementera de la empresa Cruz Azul en el municipio de Palmar del Bravo. Esta planta valorizadora recibirá más de 1300 toneladas de residuos sólidos urbanos al día los cuales serán seleccionados para ser mandados a la planta cementera para ser incinerados; con lo que este proyecto generara un impacto socio-ambiental en dos comunidades de Estados distintos; por lo que habitantes de la comunidad de Apulyeca ha dejado claro su rechazo a tal proyecto.

Desde el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, que recoge resistencias en el Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Morelos hacemos un llamado a las autoridades de Morelos para el pronto esclarecimiento de este atentado que tiene tintes políticos por las actividades que José Luis realiza contra la planta valorizadora.. De igual forma hacemos responsable al gobierno del Estado, que preside Graco Ramírez por cualquier incidente que pase contra Valladares u otro miembro de la comunidad que rechaza el proyecto.

Hacemos la invitación a las autoridades de buscar verdaderas soluciones al manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos, los cuales no conlleven un impacto socio-ambiental y en la salud de las comunidades cercanas, tanto a la planta de valorización en Alpuyeca, como a la incineración del combustible derivado de residuos en Palmar del Bravo, Puebla. Soluciones de final de tubería no solucionan el problema de raíz, al contrario, contribuyen a la generación de otros impactos.

Desde el FCCI resaltamos el apoyo a los y las compañeras de Alpuyeca en su lucha contra este proyecto, y nos solidarizamos con su resistencia; que también es la nuestra.

¡No a la incineración de residuos!

¡Por Basura Cero ya!

 

Frente de Comunidades en Contra de la Incineración